El desarrollo de la sexualidad inicia desde el primer día en la vida  de un niño y de una niña,  cuando lo abrazamos, lo acariciamos, lo miramos, es decir, la sexualidad no se reduce a genitales.

Cuando un niño(a) o un adolescente nos pregunta de temas relacionados,  es una buena señal, significa que te tiene confianza, que no ha tenido necesidad de preguntar a alguien más.

Sin embargo ¿Cómo educamos si no recibimos educación sexual? Es importante revisar nuestras dudas, saberes adquiridos, creencias, miedos y lo más importante, decidir lo que queremos seguir creyendo o conservar en nuestro sistema de creencias y costumbres.

En lo personal me funciona cuestionarme ¿me funcionó  tal creencia? ¿ cómo me hacia sentir cuando la practicaba ? que secuelas dejo en mi vida? ¿ me hace feliz? ¿sumo a mi vida cosas buenas? ¿aporta a mi felicidad? ¿ aporta a mi sistema de valores?

De esta manera te resultará más sencillo nombrar a cada parte del cuerpo por su nombre, así evitamos confusiones y dobles mensajes, ¿por que si es algo tan natural tener genitales?, entonces ¿para que  seria necesario cambiarle el nombre? o ¿ por qué mamá se sonroja o papá se queda sin voz cuando hablo del tema o pregunto algo del tema. Incluso por qué se rien a carcajadas  en la escuela cuando alguien menciona la palabra  “calzones”.

Entonces en algún momento llegará tu pequeño(a) con la pregunta ¿ y cómo llegue a la pancita de mamá?

Y tú estarás preparada(o) bueno por lo menos informado(a) y con congruencia en el tema y eso es un gran inicio.

En muchas ocasiones la llegada de un hermanito o el embarazo de alguien  puede abrir la puerta de la curiosidad, entonces se presenta una gran oportunidad.

Me gusta hablar con la verdad y respetar la edad y madurez de cada etapa, de cada niño y niña, creo que no es necesario adelantar procesos ya que al final solo confundirán y podemos llegar a provocar algunas sensaciones desagradables en quien pregunta, cada uno tenemos nuestro tiempo y nuestra historia, determinada por nuestras vivencias y nuestro entorno.

Escuchemos la pregunta con calma, respira, si es necesario pide que repita la pregunta, puedes solicitar que te diga la información que tiene del tema (lo que conoce del tema, que ha escuchado), así estarás más preparado(a) para la respuesta.

¿Cómo es que un bebé esta dentro dela panza?

“El bebé se crea cuando una mamá y un papá se abrazan o acarician  de una manera especial con mucho amor”.

¿Cómo nacen los bebés?

“los doctores y enfermeras ayudan a los bebés a salir de la bolsa que esta dentro de la panza de mamá cuando están listos para nacer”.

Si pide más detalle:

la madre empuja y sale por la vagina, en algunas ocasiones es necesario hacer una pequeña apertura por la panza para que salga el bebé se le llama cesárea”

¿Por qué  las niñas no tienen pene?

“Por qué los cuerpos de las niñas y los niños son diferentes”.

La educación sexual es importante debido a que nos permite aprender a conocernos, saber cómo somos, cómo funcionamos, conocer a los demás, promueve respeto y salud.

Te invito a disfrutar cada etapa en la vida y desarrollo de tu hijo y de tu hija, definitivamente no es fácil, sin embargo te presenta  una gran oportunidad para sanarte, reconstruirte de una manera amorosa mostrándole a una de las personas que más amas el amor mismo, en su manifestación más grande, el amor propio.

 

L.P.E.Arianne Shurave Jiménez G.

 

 

458 View