Es muy común que nos preocupemos por la autoestima de nuestros hijos(as), a lo largo de mi vida como hija, psicóloga y mamá me he dado cuenta de que mi autoestima es clave para poder fomentar autoestima en otras personas, sobre todo en mis hijos. Tengo la intensión de compartir vivencias y experiencias personales y profesionales que contribuyan a ser una herramienta para padres y madres de una manera clara y sencilla, llevándolos a contactar con su propia sabiduría interna. Desde el respeto y sin juicios.

 

Autoestima es una palabra muy compleja la resumiré como aprecio o consideración que uno tiene hacia uno mismo.

Parece algo tan sencillo de aplicar a nuestra vida sin embargo suele confundirse con acciones que lejos de brindarnos estima nos terminan angustiando, la presión social, la presión personal, esa necesidad de ser aceptados y calificados como buenos padres nos puede llevar a hacer de todo, menos mostrar estima hacia nosotros mismos.

En lo personal busco experiencias que me den bienestar:

  1. Diviértete, busca actividades que te diviertan.

  2. Confía en tus hijos, en su salud, en su felicidad solo por el hecho de estar vivos.

  3. Cree en ti y siente que eres merecedor del respeto durante la crianza de tus hijos(as), seguramente tienes la intensión de hacerlo lo mejor posible y desde una crianza amorosa y respetuosa.

  4. Aprende y practica actividades que te ayuden a detectar cuando estas ansiosa(o) y que te ayuden a calmar dicha ansiedad.

  5. Ten plena certeza de que tus hijos te agradecen o agradecerán en algún momento, ya que eres parte de sus triunfos o felicidad.

  6. Pasa tiempo con cada hijo(a) a solas, que dicho tiempo sea de calidad, realicen alguna actividad del agrado de tu hijo(a), evita interrupciones.

  7. Tiempo en pareja, sin hijos(as)

  8. Permite que tu casa pueda tener desorden mientras cada uno de sus habitantes realizan alguna actividad u obligación y después pide que todos cooperen en labores de casa, “la casa es de todos(as).”

  9. Cultive y practique tradiciones familiares. Para tener una estima personal adecuada es importante la identidad y conocer nuestras raíces y poder decidir en qué creemos y que creencias podemos cambiar o simplemente saber ¿para qué hacemos determinada acción? y no solo repetir acciones o costumbres sin conocerlas.

  10. Cuide su tono de voz, la comunicación positiva busca comunicar desde el respeto y empatía y el tono de voz es importante.

 
 

Confía en la sabiduría que habita en ti, por el solo hecho de ser papá o mama´.

31 View